dimarts, 28 d’octubre de 2008

Ha perdut l'oremus

Alfredo Relaño, qui no acostumava a tenir una presència tan contínua en aquest i altres blogs que repassen les barbaritats de la premsa esportiva (madridista i no madridista), torna avui amb un article (suposo Sito que seria aquest) que és dels més espectaculars que recordo, no per la forma (a anys llum dels Roncero, Josevi i Guasch) sino pel contingut.
Ahir Relaño aconsellava a Mijatovic que no s'emmerdara protestant públicament pels arbitratges: En todo caso, el Madrid debe poner la mejor cara posible y dejar que sea en la prensa, donde se debata la cuestión. Cada uno en su lugar.
Doncs sí, ara ja sabem clarament quin és el lloc de Relaño.

El Madrid y la leyenda arbitral


Alfredo Relaño
| 28/10/2008

Habla Beenhakker con Enrique Ortego: "¡Qué me van a decir a mí después de lo de Tenerife!". Lo mismo podría comentar Benito Floro, que sufrió un arbitraje parecido, en las mismas circunstancias, con doce meses por medio. Ya entonces, en los primeros noventa, se supone que el Madrid debía purgar no sé qué abusos anteriores que no existieron. Cuantos más años pasan, más pienso que el Madrid ha perdido la batalla de la propaganda. Mientras se dedicó a construir el mejor club del Siglo XX, sus rivales directos construyeron en su contra una leyenda de favoritismo que aún hoy justifica algunas cosas.

El Madrid debe luchar contra esa leyenda. Pero no con cortes de mangas de Schuster, ni con declaraciones más o menos extemporáneas de Mijatovic. El Madrid tiene ahora una televisión, en la que puede poner imágenes. Puede poner ahí las jugadas de unos y otros, las entradas que para unos valen amarilla o roja, y para otros, no. Puede contraponer la carga de Pepe a Llorente con el empellón que sufrió De la Red ante el Espanyol. Puede poner las patadas que sufrió De la Red de Maniche tras soltar el balón con la que le dio Javier García al Kun Agüero, y sugerir la comparación.

Pero puede ir más allá. Puede explicar que tras la Guerra Civil el Atlético fue Atlético Aviación. Puede contar que Kubala fue nacionalizado y bautizado para jugar en el Barça y rodar "Los Ases buscan la Paz". Puede poner los cuatro goles que le anularon en 1960, en el Camp Nou el día que el Barça le echó, por primera vez, de la Copa de Europa. Puede contar quién fue Rigo, y cómo tras lo de Guruceta se nombró Delegado Nacional de Deportes al gerente del Barça. Puede poner cada poco lo que pasó dos años seguidos en Tenerife. Puede, de una vez, explicar que no debe nada a nadie. Para que no haya líos.

Etiquetes de comentaris: ,

12 comentaris:

Blogger flipato ha dit...

Aquesta táctica es l'última que li queda,recórrer a la memória(feble) dels espectadors, si llegeixes sembla que a sobre han estat perjudicats a l'història, algú hauría de fer una recopilació del passat per que deixesin de manipular i fer demagógia

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 11:30:00 CET  
Anonymous tip de tips ha dit...

quina és la barbaritat de Relaño exactament?

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 12:50:00 CET  
Blogger Tips de merengue ha dit...

@ Tip de tips
Entre d'altres:
1. Convertir-se en l'altaveu del Madrid per a seguir amb la campanya de "Club perjudicat pels àrbitres".
2. En un mitjà "nacional", fer-se ressó de les denúncies d'un equip en particular, obviant quan altres equips s'han queixat exactament del mateix.
3. Tirar d'hemeroteca rescatant suposats greuges contra el Madrid al llarg de la seva història, obviant tots els altres que l'afavoreixen, i obviant els greuges històrics que molts altres clubs tenen, amb el Madrid o amb qualsevol altre equip.
4. Afirmar que, mentre el Madrid s'ha dedicat a construir el millor equip del s. XX, la resta s'han dedicat a construir una llegenda de suposat equip afavorit pels arbitratges. I quina llegenda està construint ell, al voltant del Villarato i el Barça? No és això ser un autèntic hipòcrita?
5. Dedicar l'enèsim article a queixar-se dels arbitratges que ha sofert el Madrid. Quan altres equips han sofert arbitratges dolents, no li ha dedicat moltes vegades ni una línia.

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 13:57:00 CET  
Blogger raul_Joiner ha dit...

"Cuantos más años pasan, más pienso que el Madrid ha perdido la batalla de la propaganda"

"sus rivales directos construyeron en su contra una leyenda de favoritismo que aún hoy justifica algunas cosas"

"Puede, de una vez, explicar que no debe nada a nadie"

VERDADES COMO PUÑOS, que ganas tenía que alguien se expresara con tanta claridad acerca de las memeces de siempre.

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 15:35:00 CET  
Blogger Tips de merengue ha dit...

@ Raúl,
Intentar demostrar que el R. Madrid és un equip perjudicat pels àrbitres històricament, fent referència a Guruceta o al Atlético Aviación, em pareix un insult a la inteligència i a tots els altres equips perjudicats pels arbitratges als equips grans.
Una persona que porta uns quants anys intentant demostrar una teoria conspiratoria segons la qual un equip és beneficiat per l'estament arbitral, no és la més indicada per a acusar a ningú de construir llegendes.

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 17:05:00 CET  
Blogger raul_Joiner ha dit...

@tips

creo que dice que TAMBIÉN ha sido perjudicado, igual que esos equipos que se han escudado siempre en ese marketing del cual habla. Lo que pasa es que el monstruo es muy grande, y ahora cuando el Madrid se queja de algo, te hablan de Paquito. Pues a mamarla con Paquito, con Di Stefano, con Kubala & Cía.

"Una persona que porta uns quants anys intentant demostrar una teoria conspiratoria segons la qual un equip és beneficiat per l'estament arbitral, no és la més indicada per a acusar a ningú de construir llegendes"

De hecho, es el más indicado. Es el que mejor conoce como se hacen esas cosas. No es moral, pero sí que es el más indicado.

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 17:22:00 CET  
Anonymous kknts ha dit...

@raul_joiner
"y ahora cuando el Madrid se queja de algo, te hablan de Paquito..."
Perdona, però el Madrid no es queixa d'algo.
Queixar-se d'algo és el que fan TOTS els equips del món quan se senten perjucicats.
Del que tracta el text, almenys aixi ho interpreto jo, és que el senyor RELAÑO (i tota la seva penya) perten anys AMB LA TEORIA DE LA CONSPIRACio i EL VILLARATO.
Per a mi, això no és "queixar-se d'algo", per a mi això és NO SABER PERDRE, perque ves quines coses, tot això nomes surt quan el Madrid NO VA PRIMER a la classificació.

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 18:00:00 CET  
Anonymous Anònim ha dit...

Sir Alex Ferguson no se pisa la lengua y va más allá al afirmar: "Lo que realmente me parece obsceno es que, el Real Madrid, como el club del General Franco, ha tenido una historia en la que siempre ha hecho lo que ha querido antes de que la democracia llegase a España".

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 19:03:00 CET  
Anonymous Anònim ha dit...

Sir Alex Ferguson no se pisa la lengua y va más allá al afirmar: "Lo que realmente me parece obsceno es que, el Real Madrid, como el club del General Franco, ha tenido una historia en la que siempre ha hecho lo que ha querido antes de que la democracia llegase a España".

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 19:03:00 CET  
Anonymous Anònim ha dit...

Unai Emery, entrenador del Valencia, aseguró cuando se le cuestionó por las quejas arbitrales del director deportivo del Real Madrid, Predrag Mijatovic, que esa es una postura que le avergüenza. "Me da vergüenza ajena que se quejen de los árbitros. Se puede quejar el Osasuna, pero se justifican los errores propios con terceros y eso pasa muchísimo", explicó.

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 20:59:00 CET  
Anonymous Anònim ha dit...

Pedja Mijatovic se queja de los árbitros, Bernd Schuster le secunda y la mayoría del fútbol discrepa que los arbitrajes perjudican al Real Madrid.

En lo que respecta a la afición cerca de 25.000 internautas opinaron en MARCA.com y sobre el 64% considera que los blancos no tienen motivos para sospechar de los árbitros y el 36% cree que sí.

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 21:00:00 CET  
Anonymous Anònim ha dit...

Siempre he dicho que me entra la risa cuando oigo a un 'grande' llorar por las actuaciones arbitrales. Que Real Madrid o Barcelona se quejen de que son perjudicados por los colegiados suena a chiste. Pero cuando se denuncia una conspiración para que el conjunto blanco no gane la Liga, es una broma de mal gusto. Al final de una temporada, si analizamos las actuaciones arbitrales, lo normal es que la balanza de errores a favor y en contra se decante del primer lado en el caso de los grandes. Ha pasado toda la vida y pasará esta temporada. Por mucho que a Mijatovic se le llene la boca denunciando la persecución, ésta sólo está en su cabeza. Los árbitros, salvo honrosas excepciones (Undiano Mallenco y poco más), se equivocan mucho, muchísimo. Y de sus asistentes mejor no hablar. Pero de ahí a dar por bueno que lo hacen movidos por no se sabe qué motivo para perjudicar a uno de los dos clubes con más fuerza, presión, mano, influencias o como quieran llamarlo de nuestro fútbol, media un abismo. Les han perjudicado en un partido, el del Calderón, que ganaron y repartieron errores en otro, ante el Athletic, que también ganaron. No quiero ni pensar la que va a liar el día que se equivoquen y acaben perdiendo el partido. Lo de la conspiración se va a quedar corto.

P.D. Suscribo la frase del poli bueno, Ramón Calderón, de que un equipo grande no se queja ni de lesiones ni de arbitrajes. Está claro que está interpretando su papel como contrapeso al de Mijatovic y que todo forma parte de un estudiado guión que, como los árbitros son muy influenciables, tendrá su consecuencia dentro de poco y provocará que el afectado adopte su postura y responda con una nueva rajada. Cosas de este fútbol español.

Anaut

dimarts, 28 d’octubre de 2008 a les 21:01:00 CET  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici