dimecres, 30 de setembre de 2009

Mala memòria

Qui hagi llegit el llibre "Tips de merengue", recordarà les lloances de l'amic Roncero als Pavones i la pedrera del Madrid:



La obra del dúo dinámico (Florentino & Valdano) se pondrá a examen en El Madrigal. Los madridistas más escépticos tiemblan al mirar el banquillo porque creen que se han ido demasiados toreros y desconfían de tanto novillero en un equipo con exigencias máximas. Pero seguro que cuando vean a Borja (alto y con personalidad), Raúl Bravo (un prodigio físico y un comodín ideal), Pavón (el mejor central joven de Europa), Casillas (me pongo de pie), Núñez (un Figo en potencia) y Portillo (me apuesto a que mete 15 goles) se rendirán a estos imberbes. Si hay que morir, que sea con tu gente. Ha nacido el Pavón Team. (...)


Roncero, Tomás, Diari As, 1/09/03



sembla que el seu pensament ara ha canviat:



Roncero a l'As d'avui.



Hace seis años (16-9-2003), el Madrid recibió al Marsella en el Bernabéu. Fue el periodo feliz de los primeros Galácticos. Un equipo donde nadie rotaba y siempre jugaban Iker, Roberto Carlos, Beckham, Figo, Zidane, Raúl y Ronaldo. Los siete eran fijos y los otros puestos se los repartían entre Salgado, Pavón, Raúl Bravo, Guti, Solari y Portillo. Esa noche de luces y ataque desatado, los paisanos de Zizou abrieron el marcador (Drogba), pero luego llegó una catarata de fútbol y goles (Ronaldo, dos, Roberto Carlos y Figo). Nadie habló de rotaciones esa noche.


Los más pellegrinistas me dirán que esa temporada acabó como el rosario de la Aurora tras perder la final de Copa con el Zaragoza e irse el triplete a hacer gárgaras. Pero la diferencia es que esta plantilla es profunda como el lago Ness y si alguno de los 'intocables' necesitase descanso no habría que tirar de pavones, sino de internacionales consagrados. Por eso creo que Pellegrini se está excediendo en defensa de sus ideas. Si esta tarde me gasto 70 euros para pagarle una entrada a mi padre, es bajo la premisa de que verá a Kaká, Cristiano, Benzema, Raúl o Higuaín. Esto es espectáculo y nadie desafía a la crisis para ver a un equipo experimental. Míster, me gusta mucho su fútbol, pero sepa que las rotaciones son para el verano...



Roncero, Roncero...

Òscar

Etiquetes de comentaris: ,

dissabte, 26 de setembre de 2009

És oficial: el Villarato existeix

Frédéric Hermel es mereix el Premi Pulitzer al periodisme d'investigació.
Ell solet ha demostrat, per fi!, l'existència de la conspiració del Villarato.
N'ha tingut prou amb una entrevista del seu company a l'AS Tomás Roncero i la seva clarividència innata.

Us deixem la part més interessant de l'entrevista a Jorge Valdano i, tot seguit, la "brillant" interpretació del Man In White Hermel:

El madridismo no olvida las dos Ligas perdidas en Tenerife en 1992 y 1993. Usted era el entrenador de los isleños. ¿Qué sucedió realmente?
En el primer partido hubo de todo. Una mala actuación arbitral, un estado de nervios de los jugadores, una explosión de euforia de los jugadores del Tenerife tras la remontada Terminó ocurriendo lo que parecía imposible que sucediera y más tras un 0-2. El segundo encuentro fue distinto, porque el Tenerife se jugaba la UEFA. Éramos un equipo ya trabajado. No tengo la conciencia de haberle quitado nada al Real Madrid. Los que quitan y dan en el fútbol son los jugadores. Lo que sucede es que se puso mucho foco en mí por mi pasado madridista.

Jorge, míreme a los ojos. Los arbitrajes de García de Loza y Gracia Redondo fueron anormales y machacaron al Madrid con sus decisiones.
En el primer partido sí le reconozco que hubo acciones en jugadas decisivas que pudieron resultar determinantes y perjudicaron claramente al Madrid.

¿Es cierto que cambió a Agustín por su pasado blanco?
No hay nada de verdad. Estaba tocado y envié al médico para que analizase su estado. (...)
Milla habló de primas. ¿Cobró usted algo? ¿Mandaron maletines desde Barcelona?
Yo no sé si hubo primas, pero le aseguro que si existieron a mí no me llegaron. (...)

Para mí es diferente a lo del primer año. Fuimos muy superiores y el balón estuvo más en el área del Madrid que en la nuestra. Lo que sucede es que desde el sorteo de la Liga en el verano anterior parecíamos predestinados a que se repitiera todo. Salió Tenerife-Madrid en la última jornada y todos imaginábamos que el destino haría que llegasen de nuevo jugándose la Liga.
Entrevista de Tomás Roncero a Jorge Valdano, diari AS, 26/09/09

Cada pueblo tiene en su memoria colectiva grandes o pequeños acontecimientos rodeados de misterio. Momentos especiales que siguen provocando curiosidad y debate años después de haber ocurrido. Cuando un guiri llega a España no tarda en enterarse de algunas de estas referencias comunes que han construido la historia del país. A los españoles les encanta desvelar este tipo de características culturales. Así, te hablan de la muerte de Manolete, de los fantasmas del Palacio de Linares en Madrid (hoy Casa de América) y de las Ligas de Tenerife. A veces, el tiempo ayuda a encontrar la verdad.
Hoy, gracias a la confesión que Valdano le hizo a Roncero, podemos apartar un poco más las nubes y mirar con claridad lo que tuvo lugar en Canarias hace casi dos décadas. El ex entrenador del Tenerife no tiene nada que ganar (sobre todo con el importante cargo que ocupa hoy en el organigrama del club merengue) cuando afirma que "decisiones arbitrales perjudicaron al Madrid". Valdano sabe que le caerán algunos palos por esas palabras. Su capacidad oratoria le hubiera permitido esquivar este espinoso tema.
Sin embargo, Jorge se mueve por honestidad intelectual. Y ha hablado con sinceridad. Los madridistas tienen más razones todavía para lamentar el "robo del siglo" y desmontar este muy útil "concepto" que dice que, al final, los errores arbitrales se equilibran. Pero también pueden fijarse con más atención en lo que está ocurriendo hoy día en el seno del arbitraje español. Quizás los que defienden la famosa teoría del villarato tendrán que esperar unos veinte años para que alguien venga a confirmar sus actuales temores. Pero acabarán satisfechos por haber denunciado antes que los demás un hecho que esta dañando seriamente la imagen que tiene la mejor Liga del mundo.

Fréderic Hermel, diari AS, 26/09/09

Fèlix

Etiquetes de comentaris: , , , , ,

dijous, 24 de setembre de 2009

Acollonant

Ningú s'atreveix a signar aquest article.

Esto es falta si se le hace al Barça y no es falta si lo hace el Barça

Etiquetes de comentaris:

dimarts, 22 de setembre de 2009

Atenció: Guardiola a la corda fluixa!

La "penúltima" de Tomás Guasch és de jutjat de guàrdia.
Comencem pel titular:

Henry y Puyol alborotan el vestuario zen
Guardiola, en tela de juicio

Impressionant.

Guanya 5 títols en 5 mesos i, segons Guasch, ja està sent qüestionat!
Però seguim amb l'article:

Dos episodios recientes han venido a alborotar la paz de un vestuario en el que, a decir de las crónicas recientes, se respiraba un ambiente zen. Sus protagonistas son tres: Henry, Puyol y Guardiola, cada uno con papeles bien distintos en la historia.
El primer episodio data de la visita del Barcelona a Milán, para el debut en la Champions League, contra el Inter. En el minuto 75 Guardiola decidió reemplazar a Henry por Iniesta. El francés, que había hecho una mala primera mitad y esperaba resarcirse en el cuarto de hora final, se fue al banquillo renegando, negando con la cabeza en clara señal de disgusto. Preguntado al respecto, Guardiola dijo más tarde que el gesto de Henry le parecía positivo, porque expresaba su deseo de superarse. La lectura del caso se completó el sábado, ante el Atlético, en el Camp Nou: Henry volvió a ser titular, y aunque no marcó (no lo hace desde mayo, en el 2-6 del Bernabéu), Guardiola no lo cambió, en lo que un sector del vestuario entiende como falta de firmeza del entrenador.

Comencem amb les trampes: "des de maig sense marcar".
Des de llavors, no ha estat Tití un mes i mig de vacances?
No va estar el jugador francès lesionat des del "chorreo" al Bernabéu fins a la final de Roma?
Potser el periodista(?) Guasch coneix jugadors que marquen gols estant lesionats o gaudint de vacances...
Tomás, avisa al Pochettino que segur n'està interessat!

El segundo episodio también se produjo el sábado y, como el primero, tiene que ver con el banquillo. Chygrynskiy cometió algunos errores que pusieron nerviosa a la grada del Camp Nou, sobre todo el que generó el gol del Kun Agüero. El ucranio, como Henry, gozó de 90 minutos, mientras Puyol lo vio en compañía de los otros suplentes. El Barça pretende que Puyol renueve su contrato, que caducará el 30 de junio próximo, de ahí que haya quien censure la actitud de Guardiola, que habla maravillas del capitán pero lo relega a la suplencia.
Tomás Guasch, diari AS, 22/09/09

Més trampes!
Tothom coincideix en què l'error blaugrana en el gol del Kun Agüero va ser cosa de Sergio Busquets, però com que interessa llençar merda sobre Chygrynskiy doncs apa, a canviar la jugada i tan amples!
Ah! I de les molèsties de Puyol ni parlar-ne, la seva suplència és un càstig de Guardiola per a pressionar-lo en la renovació!

Posem unes trampes per aquí i unes mentides per allà i ja tenim aquí al Pep a la corda fluixa.
Què fàcil és ser columnista d'AS!

Fèlix

Etiquetes de comentaris: , ,

divendres, 18 de setembre de 2009

El virus de Relaño

No sé com algú s'atreveix a criticar a Laporta quan la seva gestió és tan impressionant. I no m'estic referint als títols o al joc de l'equip blaugrana. No, m'estic referint a la capacitat que té el president del Barça per a controlar la Federació Espanyola de Futbol, la Uefa i ara també la selecció espanyola. I que tremoli la FIFA.
Fins quant ens torturarà Relaño amb la seva teoria del Villarato?

La Sub-20 y Bojan: villarato al aparato
Alfredo Relaño 18/09/2009

Bojan se libra de la Sub-20, otros no. A Bojan le duele algo, a otros también. Pero Bojan estará en condiciones de jugar, previsiblemente, antes de que acabe ese campeonato Sub-20 para el que Hierro y Milla han arramplado con Sergio Asenjo, el único fichaje del Atlético en este verano, y con Domínguez, lo único parecido a un lateral izquierdo que les queda (parecido, digo). Por cierto, todo eso en vísperas de ir al Camp Nou, pero no estableceré relación entre una cosa y otra. Tan lejos no llego. Les llaman porque les llaman, y eximen a Bojan porque les parece.
Y lo que me parece bien es lo de Bojan. Me parece bien lo de Bojan porque un jugador consagrado no pinta nada ahí, en ese Mundial Sub-20 que pretende estériles laureles que nadie necesita. Un campeonato en medio de los campeonatos, metido en el calendario como a martillazos. Un campeonato de promoción en el que a jugadores consagrados, titulares, o casi, de equipos grandes, jugadores de Champions en algunos casos (Asenjo y Domínguez) no se les ha perdido nada. Existe una ley mal hecha que les obliga a ir. Pero podría haber una comprensión, un tacto y algo menos de egoísmo en quienes hacen esa lista: Hierro y Milla. El tacto, sí, lo tienen con el Barça. Como para la Confecup.
Recuerden: Silva e Iniesta estaban tocados. Iniesta se liberó. Silva, no. Silva fue, rengo como estaba, y sólo pudo salir un ratito. Los riesgos con Silva los asume la Federación despreocupada. Con Iniesta, no. Y, por cierto, si luego Iniesta ha tardado en reaparecer no ha sido por el mal que le apartó de la Selección, sino por un virus posterior. También recuerdo cuando el Barça le levantó a Luis a Puyol y a Xavi de un partido contra Islandia, para que jugaran descansados la Supercopa contra el Espanyol. En fin, ya saben: villarato al aparato. ¿Dígame?

Etiquetes de comentaris: , ,

dimecres, 16 de setembre de 2009

Barcelonitis?

Dos a cinco. Está muy bien, y está mejor todavía si se tiene en cuenta un factor en el que me cuesta insistir: el arbitraje. Al Madrid le pitaron en contra un penalti surrealista, justo cuando venía de escapársele a Raúl el 0-4, que hubiera culminado una jugada preciosa. El penalti que no era se convirtió en gol y poco después, con el Madrid aún empanado por ese suceso, llegó otro gol suizo, de córner. Eso hizo dudar de la victoria, pero pesó la calidad. Dos goles más y triunfo claro. Pero el Madrid vuelve, además de con los tres puntos, con seis tarjetas. Una barbaridad, porque se llevó las peores patadas.
Platini critica la política de fichajes de Florentino, sin cortarse, así que no me extraña que tal o cual árbitro quiera hacer méritos. Y más si Villar es presidente de la comisión de árbitros de UEFA y FIFA, que lo es. Lo dejo ahí, como dato suelto, por si un día alguien quiere considerarlo. Por supuesto que el Madrid tiene equipo para ganar, y hasta golear, en Zúrich, aunque el árbitro le pinche una rueda. La cambia, y a otra cosa. Pero el problema existe y no se resuelve tan fácilmente como contratando a alguien para que vaya y venga. En los árbitros sólo influye quien les designa. Y con esos el Madrid está a malas.
Va a ser duro el camino hacia la décima. Desde luego, no creo que al Madrid le perdonen nunca en algún campo de Londres cuatro o cinco penaltis. Más bien temo que a la larga le pese la mochila de tarjetas (¡seis ayer, caray!) y que se encontrará más piedras por el camino. Pero tiene unos jugadores de verdad grandes que pueden hacerle feliz. ¿Por qué pensar hoy en otra cosa? De momento, ha dado un puñetazo en la mesa, confirmándose como un gran aspirante. A Cristiano Ronaldo ya le entran las faltas, Kaká enamora, Raúl sigue incombustible... El Madrid pisa fuerte otra vez en su copa.

Alfredo Relaño, diari AS, 16/09/09

Vàries puntualitzacions:
1- El resultat és clar. Però el marcador en el minut 89 era 2 a 3, tan clar no estava...
2- Es pot culpar l'àrbitre del primer gol suís, però l"empanada" del segon gol serà culpa merengue, no?
3- Benvinguts al "Villarato europeu"!
4- Com és que en la crònica d'un partit del Madrid acaba sortint de rebot el Barça? A més fent referència a un partit de les semifinals de la temporada passada! Encara que no ens anomeni, d'això no se'n diu "BARCELONITIS"?

Fèlix

Etiquetes de comentaris: , , , ,

dilluns, 14 de setembre de 2009

En Guasch i el fitxatge de l'àrbitre

Anteanoche me acosté entre atribuladísimo y confiado. Lo primero porque lo de Megía alteró mi conciencia. Hacen directivo o similar del Madrid a Laporta diez minutos y no se le ocurre maldad semejante. Las tertulias de las radios de Barcelona la noche del martes fueron monotemáticas. Y las del miércoles hasta que se supo de la marcha atrás, también: ¡el Madrid ha fichado a un árbitro! Se oyó lo que puedan ustedes imaginar y más. Finalmente me dormí confiado en que el club daría marcha atrás y la cosa quedaría como una gran gansada... que sigue sorprendiéndome pese a la rectificación final.
Por unas horas que parecieron siglos, el Madrid tuvo la rara habilidad de desviar el foco de atención arbitral que alumbra al Barça, sólo al Barça y nada más que al Barça. Aquí y en Europa: cada vez que veo el Chelsea-Barça descubro un penalti no pitado a favor de los ingleses. Y los ingleses, también. Con el recochineo, encima, de que Megía no ha sido precisamente un árbitro anticulé. Total, que a Dios gracias en la zona noble del Bernabéu leen AS y se les excitó su sensibilidad madridista, cosa que en esa zona se debía de dar por supuesta, como el valor en el soldado. Las tertulias aquellas volvieron anoche a lo suyo: Chygrynskiy y esas cosas, como debe ser. Pues eso, que muchas gracias por el alivio. ¡Pero madre, qué cabezas!

Tomás Guasch, diari AS, 10/09/09

I quatre dies després:

El Real Madrid C. F. ha incorporado a su organigrama a Carlos Megía Dávila en el ámbito de seguir potenciando la profesionalización del Club en todas sus áreas y departamentos. El ex colegiado internacional tendrá entre sus funciones la asistencia a la delegación arbitral de cada encuentro que juegue el primer equipo en su estadio. (...)
realmadrid.com

I ara què fem, Tomás?

Fèlix

Etiquetes de comentaris: , , , ,

divendres, 11 de setembre de 2009

Era Juande

Avui, en la seva columna d'AS, Tomás Roncero critica durament Maradona i lloa de forma exagerada Pellegrini.
Fa uns mesos el bo era Juande...

La era Juande promete
Si miro a la clasificación lo fácil para mí sería decir que la temporada está perdida, que la mala planificación de fichajes del verano ha sido un desastre y que el Madrid está abocado a terminar el año en blanco. Parecería todo un poco tremendista, pero estaría cercano al juicio que sostienen muchos ‘hermanos’ madridistas. Sin embargo, me niego a arrojar la toalla. Primero, porque este equipo ha estado lastrado por las lesiones y el personal olvida que en Barcelona faltaban Pepe, Heinze, Diarra, Robben, Torres, De la Red, Van Nistelrooy y Sneijder (éste apenas aguantó media hora).
Con un Madrid de entreguerras, sin Cristiano ni Villa y con una convulsión institucional creciente, llega la hora de confiar en los profesionales, los jugadores que tienen sellado el compromiso con el escudo y el club. Gente como Casillas, Salgado, Pepe, Ramos, Cannavaro, Heinze, Gago, Higuaín, Guti, Robben y Raúl. Muchos de ellos estuvieron hace dos años levantando la Cofradía del Clavo Ardiendo hasta conquistar una Liga heroica que jamás olvidaré. Dicen las estadísticas que jamás nadie levantó una desventaja de 12 puntos. Razón de más para creer que el Madrid pueda ser el primero en liderar esa lista por estrenar.
Juande ha reinstaurado la cultura del trabajo en Valdebebas y pronto se van a ver los resultados
. Ahora se va allí a trabajar, no a tomar el sol y a jugar ronditos. El manchego es un tipo listo que sabe que en estos seis meses va a tener la oportunidad de su vida. Y no la piensa desaprovechar. Desde enero tendremos un Madrid con varios jugadores recuperados para la causa (Pepe, Heinze, Torres y Sneijder), con tres o cuatro fichajes nuevos (Huntelaar, Diarra, Parejo…) y mucha hambre por tapar bocas en ese Barcelona que ya ha celebrado la Liga de antemano. Por cierto, Medina Cantalejo ayudó lo suyo al perdonar por tres veces a Márquez la segunda amarilla, no castigar una fata sobre Higuaín al borde del área que era medio gol. Además, en el penalti fallado por Etoo vi a Messi dos metros en fuera de juego antes del derribo de Salgado. Ni así fueron capaces de abrir la lata en el minuto 83 a un Madrid que acabó con Drenthe y Palanca. ¿No eran tan buenos?
Tomás Roncero, en el seu bloc, 18/12/08

Òscar

Etiquetes de comentaris: , ,

dissabte, 5 de setembre de 2009

El Madrid de "la Décima"

Tots els Men In White s'han posat d'acord: l'actual Madrid de Floren és el Madrid de "la Décima".
Això no obstant, ara fa un any, en Tomás Roncero tenia una opinió ben diferent...

Este es el Madrid de la Décima
Prefiero escribir estas líneas antes del partido de San Petersburgo. De lo contrario me llamaríais ventajista y con razón. Este Madrid me recuerda cada vez más a aquel equipo solidario y granítico que durante la segunda vuelta del año pasado fue pulverizando a todos rus rivales importantes a domicilio. Camp Nou (0-1), Atlético (0-2) y Racing (0-2), sin olvidar los paseos de El Madrigal (0-5) y Mestalla (1-5), así como la lección táctica de San Mamés (0-1). Este proyecto de Schuster juega como una máquina de precisión suiza, donde cada elemento sabe perfectamente su misión en el campo sin salirse del guión establecido con tal de cumplir el único objetivo: la victoria.
Por supuesto que en ocasiones se echa en falta algo más de creatividad, pero yo me quedo con la pegada descomunal de Van Nistelrooy, la tenacidad de Raúl, la movilidad de Higuaín (¡por fin titular ayer en Rusia!) y Van der Vaart, la velocidad endiablada de Robben, la creatividad creciente de De la Red, la fortaleza de Diarra y la seguridad defensiva del cuarteto mágico: Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze. De Casillas no gasto líneas porque todos sabemos que desde hace tiempo es el mejor portero del Planeta Tierra.
Este proyecto necesita la Champions como el comer. La tercera Liga caerá sin mayores problemas y es necesario refrendar en Europa esas buenas sensaciones. Llega la hora de no titubear y demostrar que el paseo militar de la última Liga no fue fruto de la decadencia del Barça de Ronalinho y Deco sino de la consolidación del nuevo Madrid construido en torno a la disciplina holandesa y la fiabilidad española (Casillas, Ramos, De la Red, Guti y Raúl). Será un buen año. Sin ruido, pero con muchas nueces... en forma de títulos. La Supercopa ante el Valencia (9 contra 11) fue sólo un delicioso aperitivo.

Tomás Roncero, en el seu bloc, 30/09/08


Òscar

Etiquetes de comentaris: , , ,

dimarts, 1 de setembre de 2009

Sneijder segons Guasch

A l'actualitat, Tomás Guasch ha qualificat l'holandès Sneijder com un jugador "nivell UEFA", que no es mereix jugar en un club que vol la Champions del 2010, com és el R. Madrid.
Tanmateix, això és el que escrivia el mateix periodista(?) ara fa un parell d'anys:

En el partidazo de anoche, Sneijder empezó a medio gas y acabó siendo un tres en uno. En su cambiazos de juego, un Beckham; en la pared, un Guti; en el tiro largo, un holandés cuya máxima expresión fue Koeman. Como a Drenthe, cultura tulipán, no le pesa tirar desde lejos. Una solución poco frecuente por aquí que siempre dio buenos dividendos por ahí. Buen partido el del rubio, que empezó a justificar aquella machada de Juanfran, el lateral del Zaragoza y antiguo compañero en el Ajax, que recibió la noticia de su llegada al Bernabéu así: "Sneijder es lo mejor que ha llegado al Madrid desde Zidane".
El Real se pareció al del año pasado en que ganó remontando. Nada más. Hubo olés en el primer partido, ¡qué cosas!, porque este equipo jugó más y mejor al fútbol que el del año pasado, lo que confirma mi teoría: no hay problema en prescindir del entrenador, y más si ese es Capello. El problema es acertar con los futbolistas, las madres de este cordero. El concepto que sobre el juego tiene Schuster es mil veces más atractivo que el del italiano. Falta algo atrás, seguramente Heinze. Pero el Bernabéu disfrutó y de eso es de lo que se trata. ¿Saben por qué? Porque ya no es sólo Guti el que sabe generar buen fútbol.

Tomás Guasch, diari AS, 26/08/07

Òscar